Alejando Casona, cuyo verdadero nombre era Alejandro Rodríguez Álvarez, nació el 23 de marzo de 1903 en la rural aldea de Besullo (Cangas de Narcea, Asturias, España).
Heredó de sus padres la profesión de maestro de aldea, y llegó a ser Inspector de escuelas. Pero su verdadera vocación era el teatro por el que se sintió atraído desde muy joven. En 1933 su comedia La sirena varada, logra el premio Lope de Vega y es aclamada por la critica de su país, siendo estrenada en teatro por la compañía de Margarita Xirgu. A partir de allí inicia una exitosa carrera como dramaturgo.
Se avoca a proyectos de difusión cultural como la llamadas Misiones Pedagógicas en tiempos de la Segunda República Española, donde realizó numerosas y excelentes adaptaciones para teatro de obras clásicas tanto dramáticas como en prosa, dirigidas al público de todas las edades.
Durante la Guerra Civil Española se exilió en América, pasando primero por México y Uruguay y luego fue a la Argentina en donde residió durante veinticinco años hasta 1962 y escribió la mayor parte de sus obras teatrales, gozando de gran éxito y prestigio por parte del público y la crítica. Fue una de las grandes figuras de la escena sudamericana y española. Falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1965.
PARA UNA BIOGRAFÍA MÁS DETALLADA, SE PUEDE CONSULTAR UN TRABAJO MONOGRÁFICO EN EL SIGUIENTE LINK:
BIOGRAFÍA DETALLADA
Gracias, me sirvio mucho. Era para un trabajo de la escuela
ResponderEliminargracias porque me sirvio en un trabajo para el colegio
ResponderEliminarGracias me sirvio mucho :)
ResponderEliminarbuenisimo¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUn autor verdaderamente brillante, un creador único de diálogos. Una pena que no sea tan conocido como debería.
ResponderEliminar