lunes, 18 de julio de 2011

BREVE BIOGRAFÍA

Alejando Casona, cuyo verdadero nombre era Alejandro  Rodríguez Álvarez,  nació el 23 de marzo de 1903 en la rural aldea de Besullo (Cangas de Narcea, Asturias, España).
Heredó de sus padres la profesión de maestro de aldea, y llegó a ser Inspector de escuelas. Pero su verdadera vocación era el teatro por el que se sintió atraído desde muy joven. En 1933 su comedia La sirena varada,  logra el  premio Lope de Vega y es aclamada por la critica de su país, siendo estrenada en teatro por la compañía de Margarita Xirgu.  A partir de allí  inicia una exitosa carrera como dramaturgo.
Se avoca a  proyectos de difusión cultural como la llamadas Misiones Pedagógicas en tiempos de la Segunda República Española, donde realizó numerosas y  excelentes adaptaciones para teatro de obras clásicas  tanto dramáticas como en prosa, dirigidas al público de todas las edades.
Durante la Guerra Civil Española se exilió en América, pasando primero por México y Uruguay y luego fue a la Argentina en donde residió durante veinticinco años hasta 1962 y escribió  la mayor parte de sus obras teatrales, gozando de gran éxito y prestigio por parte del público y la crítica. Fue una de las grandes figuras de la escena sudamericana y española. Falleció  en Madrid el 17 de septiembre de 1965.

PARA UNA BIOGRAFÍA MÁS DETALLADA, SE PUEDE CONSULTAR UN TRABAJO MONOGRÁFICO EN EL SIGUIENTE LINK:

BIOGRAFÍA DETALLADA

5 comentarios:

  1. Gracias, me sirvio mucho. Era para un trabajo de la escuela

    ResponderEliminar
  2. gracias porque me sirvio en un trabajo para el colegio

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio mucho :)

    ResponderEliminar
  4. buenisimo¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Un autor verdaderamente brillante, un creador único de diálogos. Una pena que no sea tan conocido como debería.

    ResponderEliminar